Un año de moda con Verónica Alcocer

Por Sergio Barbosa

La primera vez que vi a Verónica Alcocer fue en una cena en el club el Nogal en Bogotá, recuerdo que le tomé una foto y le pregunté a mis compañeros de mesa que quien era esa mujer tan elegante, tenia  un vestido negro de  un solo hombro, con el pelo mas corto de lo que lo luce ahora y mas rubia, cuando me dijeron que era la esposa de Petro en ese  momento senador quedé sorprendido, en realidad pensaba que su  esposa tendría  un estilo mas bohemio. Me tomé  una foto con ella y recuerdo que le comenté a todas las personas que conocía de la gran impresión que me causo ,nunca olvidé su estilo.

Luego ya en campaña  le hice una entrevista para  mi programa de televisión, pude ver que su estilo había cambiado, tenia un look  mas sencillo es como si hubiera perdido esa apariencia de chica de revista  del  jet set, claro que hablando con ella me gusto mucho su interés por la moda y por apoyar el diseño Colombiano, aunque su prioridad era en ese momento su agenda que consistía  en   llegar a todas las mujeres de diversos territorios.

En la campaña la vimos bailando, recorriendo diversos escenarios en donde siempre se veía  informal. ya en este tiempo su papel  en las elecciones fue determinante, todo el país comenzó a conocer a  Verónica.

El gran golpe de opinión evidentemente sería la posesión presidencial. Eligió un enterizo  de Virgilio Madinah, blanco  y rompiendo el protocolo, llevando pantalón y una capa que evocaba  una muceta, pieza de eclesiásticos y licenciados. el bolso de la diseñadora Adriana Ureta, una clara inspiración del  pouch de Bottega Veneta.

Son muchas las oportunidades en las que la primera dama ha tenido la ocasión  de mostrar  moda Colombiana, pero tal vez el momento que todos estábamos esperando, para verla sin las ruanas, capas o chaquetas que ya la caracterizan   fue en su visita protocolaria a España, encontrarse con una mujer tan elegante y clásica como la  reina Letizia era  un gran momento que aprovechó bien, pues  mientras la reina utilizó el mismo vestido low cost, nuestra primera dama se cambio en tres ocasiones en el mismo día. Su traje mas llamativo fue una inspiración en la protección de la comunidad kuna, con patrones psicométricos de origen ancestral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los trajes que llamo la atención fue una blusa de seda con un escote en v y anudada en la parte delantera, mientras la reina seguía con el mismo vestido. Para la cena de gala ofrecida ese mismo día por los reyes de España con motivo de la visita de estado, Verónica Alcocer elegio un traje en crepe azul clein con unas mangas tipo capa. Pero tal vez el traje mas controvertido del viaje fue una explosión de colores para la cena que ofreció la pareja de Colombia como agradecimiento a los reyes;  en este encuentro el colorido de nuestra primera dama contrasto con un simple little black dress de la reina leticia.

 

 

 

 

 

 

Me quedé con muchas expectativas de ver una foto del traje que eligió nuestra primera dama para el funeral de la reina Isabel; los que si vimos, fueron los atuendos con los que asistió a la coronación del rey Carlos III de Inglaterra, un traje estampado de color crema y orquídeas azules complementado con un sombrero fue el que eligió para ir al palacio de Buckingham llamó tanto la atención que el mismo príncipe William le dijo mamá!. Para caminar por la Abadía de Westminster evento de la coronación llevó un abrigo blanco y un sombrero azul .

Verónica ha tenido grandes oportunidades para lucir la moda colombiana y lo ha hecho; en sus apariciones publicas se ha caracterizado mas por verse sencilla y cómoda, y muchas veces con tenis.

Si pensamos en primeras damas  icónicas, tenemos que remontarnos a Jacqueline Kennedy quien se convirtió en un referente para que las tendencias triunfaran, pues cada aparición fue ampliamente comentada y el vestido que llevo el día del asesinato de JF Kennedy se convirtió en todo un símbolo, un traje que parecía Chanel pero que en realidad era una copia de una firma new yorkina,; Jackie no se quito ese traje hasta el día siguiente del suceso cuando arribo a la casa blanca. Su estilo ha trascendido épocas por ejemplo la famosa firma italiana Gucci nombro uno de sus clásicos bolsos el Jackie  en honor a la ex primera dama de los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las primeras damas que utilizó la moda como herramienta política fue Eva Perón, un Ícono del feminismo latinoamericano del que se han producido decenas de documentales y películas, para  la oligarquía Evita era una vulgar arribista que no sabia vestirse, pero para el pueblo siempre fue una figura de elegancia y sofisticación, era clienta de Christian Dior, Salvatore Ferragamo, Jacques fath y de grandes creadores de la moda.

La misma Eva decía: ” A los pobres les gusta verme linda”, no quieren que los proteja una vieja mal vestida, ellos sueñan conmigo y yo no puedo decepcionarlos; la ropa siempre fue una parte importante en la historia de Eva Perón ,su estilo atrajo masas y todas las casas de moda mas famosas del mundo la buscaron para trabajar con ella, la vinculación de Eva con el lujo siempre fue vista como una contradicción frente a su discurso social.

Verónica Alcocer tiene muy buena figura y un porte que le permite llamar la atención; sin embargo es innegable la perdida de ese  estilo  propio, desde que conocí a Verónica en el reconocido club El Nogal hasta el día de hoy, es innegable la pérdida de su sello personal . En mi opinión rescato el papel que ha tenido de mostrar la moda y la artesanía colombiana a lo largo del mundo. Pero lo que no considero correcto  a nivel moda es que permita la desconexión entre lo que fue, su estilo propio y lo que representa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su principal desacierto, la falta de un Styling; algo que debemos entender es que la moda funciona como un equipo de fútbol y como tal, está es la suma de diferentes actores: diseñadores, productores, estilistas, personal shopper... La moda no se trata de delegarle todo a una sola persona porque evidentemente se nota la improvisación.

Todo lo que se ha puesto hasta la fecha ha estado dirigido únicamente por diseñadores, los cuales enfocan su asesoría a estilos inadecuados a las necesidades del caso y a los intereses reales; que lo único que logran es satisfacer su propio ego. De todos modos un verdadero diseñador no se preocupa por el estilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el Styling se centra en mejorar y conservar los estilos individuales de las personas; por lo que es importante que su estilo sea coherente con su ser. Solo de esta manera experimentaremos la moda y sus nociones de globalidad, totalidad e integridad. “No solo es ser, también es parecer”.

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Translate »